P. Laurence Freeman OSB

Martes de la primera semana de Cuaresma: Mateo 6, 7-15

2DDA5FDF-CCC7-4ED1-985F-068E56122876

 

Concebimos un sinnúmero de razones para justificar este fracaso que nos lleva a rechazar como falso aquello mismo que habíamos intentando hacer. Esta traición de confianza explica por qué las relaciones pueden pasar de repente de la dicha a la miseria. La barrera de cristal es reforzada por el ruido, frecuentemente por el balbuceo malintencionado, hasta desanimarnos. Cualquiera que esté escuchando el debate del Brexit conoce esta sensación.  Nos quedamos con la experiencia desagradable de vergüenza y desconexión que surge de toda división y conflicto violento. Divididos contra nosotros mismos, omitiendo lo que queremos hacer, experimentamos el significado de «pecado». Lejos de ser un simple incumplimiento de una norma, humana o divina, el «pecado» es sólo entendido cuando confesamos lo impotentes que hemos sido creados por nuestras propias divisiones internas y auto-rechazo.

Lo que hagamos en este estado colapsado del egoísmo no trae nada bueno ni para nosotros ni para otros. Muchas manos se extenderán hacia nosotros cuando solicitamos ayuda para escapar. Algunas de ellas pedirán un precio acordado antes de que nos ayuden a salir. Felices somos aquellos que tomamos una mano que no pide nada, excepto el honor de ayudarnos. Nuestro sentido de valor ya está restaurado. Estos son los elementos que se encuentran en ese movimiento interior de conciencia llamado metanoia (cambio de mente), a menudo mal traducido como «arrepentimiento». No significa culpa, sino un cambio de conciencia.

Esto es lo que Jesús comienza a decir luego que deja el desierto, empoderado por todo lo que él había trascendido. Empezamos el proceso de cambio no al construir una voluntad de acero, sino simplemente cambiando la dirección de nuestra atención — prestando atención a otro lugar. La realidad es donde colocamos nuestra atención. Atraviesa la retahíla de la mente y disuelve la barrera de cristal de la inacción.

Laurence Freeman OSB

firma Laurence
Traducción: Elba Rodríguez (WCCM Colombia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .