Lecturas Semanales

Lectura 36, Ciclo 4

LogoMailingLectura600

lec36

“Perdón y Compasión” Extracto de “Aspectos del Amor” de Laurence Freeman OSB (Londres: Medio Media, 1997), págs. 72-73.

Para aprender a amar a las personas queridas, tenemos que empezar por evitar nuestras proyecciones positivas y la forma en la que las solemos idealizar. Del mismo modo, para amar a nuestros enemigos, tenemos que aprender a evitar nuestras proyecciones negativas – aquellas que surgen de nuestras propias heridas y carencias. Es muy probable que cada uno de nosotros sepamos identificar momentos de nuestras vidas en los que hemos criticado a los demás por faltas que nosotros mismos tenemos pero que no éramos capaces de reconocer ni aceptar como propias.

Aprender a perdonar requiere de este difícil, complejo y doloroso proceso de retirar nuestras proyecciones de los demás. Resulta muy fácil, y nos genera un gran alivio, culpar a los demás de los problemas o experiencias dolorosas que hemos tenido en nuestra vida. Éste es el germen inicial de todas las persecuciones racistas, limpiezas étnicas y holocaustos que suceden en el mundo. Ésta es la causa de la caza de brujas y de todo tipo de ataque inhumano personal o colectivo. Se trata, realmente, de uno de los aspectos más terribles de la naturaleza humana. Sucede una y otra vez en el curso de la historia y ocurre continuamente en nuestras vidas personales. Es el lado más oscuro de la naturaleza humana.

La oración profunda nos permite perdonar, nos enseña a amar. Aprendemos así que la única forma es el camino del perdón. De hecho, el eje de la enseñanza moral de Jesús es el perdón. Él nos dice que nos amemos los unos a los otros. Y eso incluye específicamente amar a nuestros enemigos.

La única forma de hacer frente a la complejidad de las relaciones humanas es la simplicidad del amor.

Carla Cooper

Traducido por WCCM España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .