P. Laurence Freeman OSB

Reflexiones del P. Laurence. Martes de la cuarta semana de Cuaresma 2021.


Evangelio ‘¿Quieres sanar?’ Jn 5:1-3,5-16.

Jesús hace muchas preguntas. Como todos los maestros verdaderos, su intención no es darle a la gente respuestas sino ayudar al estudiante a descubrir la verdad por sí mismo. ‘En tu propia experiencia’ como decía John Main frecuentemente. Una pregunta tiene poder de revelación. En la Leyenda del Santo Grial, Perceval, por su inmadurez y por dudar de sí mismo, no logra hacerle al rey herido la pregunta que lo hubiera salvado a él y a la tierra sufriente: ‘¿qué es el Grial y a quién sirve?’ 

Las preguntas hechas con valentía o escuchadas con profundidad pueden inesperadamente revelar la fuente de la consciencia. Si miramos atrás en nuestras vidas, podemos recordar momentos cruciales en este sentido, que frecuentemente parecen completamente comunes y corrientes en su momento. Los recordamos porque nos elevaron a otro nivel de consciencia. Compartiré un par de esos momentos en mi vida para incentivarlos a identificar algunos similares en su vida, si disponen de tiempo para tales frivolidades. Cuando yo era un niño de escuela estaba muy interesado en las estampillas. De camino a casa solía detenerme a contemplar anhelante una vidriera que exhibía muchos paquetes y colecciones de estampillas. Un día, un amigo de la familia pasaba por allí y me saludó. Al día siguiente, mientras estaba absorto en la misma vidriera, pasó nuevamente y me dijo bromeando: ‘hola, Laurence, ¿has estado parado aquí desde ayer?’ Pop. 

 ¿Porqué habría de recordar esto tan vívidamente? La palabra consciencia está compuesta de dos palabras: com (con) y scio (yo sé). Ser conscientes significa saber con. Nos volvemos más conscientes cuando conocemos a alguien que sabe con nosotros. Si nos conocen mejor de lo que nos conocemos a nosotros mismos, nos intriga conocernos con ellos. Estar en compañía de personas más conscientes y más despiertas que nosotros nos estimula a crecer en consciencia. Meditar juntos es conocer-con. Otro momento para mí, siendo estudiante, fue estando parado en Pall Mall en el centro de Londres, enseguida después de almorzar con John Main. Nos estábamos despidiendo ya que él regresaba pronto a los Estados Unidos. Nos dimos la mano. Pop. Se me acaba de venir otro a la cabeza. Luego de haber empezado a trabajar en la City, solía ir a misa temprano en la mañana y caminaba desde la iglesia a la estación en el estado de comunión eucarística que los cristianos conocemos. Un día común, al pie de la colina, de nuevo. Pop. Por qué estos momentos y no otras experiencias más dramáticas, no lo sé. 

La consciencia trata de la conexión y de la comprensión mutua. Es el secreto de Jesús y de su Padre y la naturaleza de Dios como Ser en Comunión. Es la misma siempre y en todos lados, así que puede aparecer en cualquier momento. Pop.  

Nos tomamos momentos específicos, como la Cuaresma o una celebración especial o nuestras sesiones de meditación diaria para hacer el trabajo necesario para crecer gradualmente en consciencia y en receptividad a esta realidad. Sólo nuestro ego nos impide saber-con todo el tiempo. Cada vez que el ego cae, no importa por qué motivo ni por cuánto tiempo, hay un pop.

Traducción: WCCM Uruguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .