P. Laurence Freeman OSB

Reflexiones de Cuaresma 2024: Miércoles de Cenizas

Reflexión de miercoles de ceniza del Padre Laurence. Hoy comenzamos otra caminata de cuarenta días por el desierto hacia el río de la muerte vivificante que nos separa y nos une a la tierra prometida. Pero no nos volvamos demasiado espirituales. Aquellos que tienen las cenizas escritas en la frente recordándoles su mortalidad también escuchan la liberadora invitación a «cambiar tu mente y tener fe en tu bondad y en la belleza de tu ser».
¿Cómo podríamos entender esto a menos que nuestra espiritualidad estuviera inmersa en el mundo material, permitiendo que lo material, cuando fuera apropiado, dominara? Me encantó el poema que leí hace poco titulado «Miércoles de ceniza», del poeta catalán Joan Maragall. Está dirigido a una mujer cuya belleza juvenil le ha embelesado.
No te hagas poner ceniza, -no te hagas poner ceniza,
… que no tiene nada que ver -la muerte, la ceniza, contigo.
No empañes… tu frente rosada y pura.
No va para ti -la triste palabra
que dice el sacerdote
de cara al pueblo.

Su belleza, dice el autor, le fue dada para otras paletas que no son ceniza ni polvo. El tema de nuestro Comunidad de este año es la belleza y la bondad de todos los mundos. Podríamos dedicar la experiencia del desierto de este año a renunciar a algunos excesos y aumentar lo que es deficiente en nuestra vida, para ayudarnos a ver estos más en nuestra vida cotidiana. (La meditación lo consigue). Entonces podríamos ver, como el científico místico Teillhard de Chardin, que
Los destellos carmesíes de la Materia, deslizándose imperceptiblemente hacia el oro del Espíritu, para transformarse finalmente en la incandescencia de un Universo que es Persona.
Teillhard se sentía a gusto en el mundo de «los electrones, los núcleos, las ondas y las vastas realidades cósmicas de masa, radiación y curvaturas». Si pudiéramos ver el mundo durante un instante en cada uno de los próximos cuarenta días con esta maravillosa belleza, humana y cósmica, llegaríamos a ser verdaderamente útiles.
Por eso la meditación es útil y transformadora. Si quieres empezar a meditar o empezar de nuevo esta Cuaresma, no estarás solo. Laurence Freeman OSB

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.