P. Laurence Freeman OSB

Reflexiones del P. Laurence. Viernes después del miércoles de Cenizas, 2022.

Para obtener una lectura más o menos precisa de la presión arterial, se debe sacar un promedio de varias medidas tomadas a intervalos regulares durante varios días. Recientemente, en un chequeo médico anual, descubrí que con frecuencia hay picos y caídas bruscos incluso en tres lecturas consecutivas con solo unos minutos de diferencia. También me interesó saber que es normal que la presión arterial sea más alta por la mañana. Habría pensado que después de una buena noche de sueño sería más baja, pero el ritmo circadiano del cuerpo hace clic en la última parte de tu sueño; supongo que te empujará fuera de la cama tan pronto como te despiertes.


Todo lo cual demuestra que medir cosas no es tan fácil como parece; y que hay misterios en el universo del cuerpo humano que se encuentran mucho más allá de nuestra comprensión. Al igual que el cosmos con sus vastas áreas de energía oscura y misteriosa expansión que tiene lugar dentro del mismo espacio visible. La llamamos oscura porque no podemos verla ni analizarla. De la misma manera hablamos de la ‘noche oscura del alma’ porque, como señalan los grandes místicos, estamos cegados por la luz del espíritu. Evagrius dijo que una señal de cierto progreso en la meditación es que lleguemos a «ver la luz del propio espíritu». Tal vez, en los patrones variables de nuestro universo interior y exterior, lo vemos e interpretamos como oscuridad. No podemos mirar directamente al sol. Sin embargo, como dice el salmo, «en la luz de Dios vemos la luz». Necesitamos haber entregado a lo divino nuestro poder separado de visión y comprensión si queremos ver las cosas como realmente son.

Como cuando componemos una foto, antes de presionar el obturador, acercamos y alejamos el zoom para obtener la mejor toma en lo que se siente como el mejor rango medio… El momento de la decisión – “esta es la mejor” – es intuitivo, antes que basado en medidas técnicas. Creo que de vez en cuando tomo una buena foto, pero cuando pienso eso, es una sorpresa y, por supuesto, es posible que otros no lo vean como yo.

La ‘mediana’ es preferible al ‘promedio’. El promedio es el total dividido por el número de entradas. La mediana es el valor medio, para el cual la mitad de los números son más altos y la otra mitad son más pequeños. Creo que entiendo lo que esto significa y se siente como si nos liberara de la tiranía de pensar que la verdad puede ser simplemente capturada y medida. Tiene que ser encontrada en el medio. Por favor, dime si me equivoco.

En cualquier caso, la intuición funciona mejor cuando la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha. Jesús dijo esto acerca de hacer ‘buenas obras’ sin caer en la trampa de hacerlas por la buena sensación que nos da. El centrarse en el otro, el altruismo, la libertad de apego son necesarios para que la bondad prospere y se mantenga a salvo de la posesividad del ego.

A medida que el convoy ruso de 60 kilómetros serpentea hacia Kiev para asediar la capital en un acto primitivo de inhumanidad, estas no son ideas que mucha gente discutirá allí. Pero para nosotros, a una distancia segura, aunque no insensible, tal vez sea importante pensar cómo encontramos y mantenemos la verdad en el centro de la realidad. En cuanto a la Cuaresma, aferrarse al centro libera sabiduría e intuición sobre lo que es apropiado: cuándo ayunar y cuándo festejar, como dice Jesús en el evangelio de hoy:

¿Acaso los amigos del novio pueden estar tristes mientras el novio todavía esté con ellos? Pero llegará el tiempo en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. (Mt 9,15)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.